viernes, 10 de enero de 2014

SEPARAR, RECICLAR CADA COSA EN SU LUGAR






Hacia finales del mes de Noviembre, las tres clases de infantil, comenzamos un proyecto nuevo “El Reciclaje”

A partir del cuento “Yo enseño a reciclar a mi familia” empezamos a trabajar la importancia que tiene el reciclado para el medio-ambiente y cómo a través de los contenedores de colores podemos ayudar a reciclar, asociando cada residuo con su contenedor correspondiente.
Desde ese momento, en las aulas, instalamos una papelera nueva de color amarillo que la profe Belén (4 años) nos regaló, y que se sumaba a las dos que ya teníamos.

Nuestros amigos Pitin y Pitina nos enseñaron a colocar cada basura en su lugar: los plásticos y envases en la papelera amarilla, el papel y el cartón en la azul y los restos de comida en la verde.

Además salimos a la calle para ver los contenedores que había junto al cole y tiramos la basura que teníamos en clase (cada cosa en su lugar). Pudimos observar los diferentes tipos de contenedores que habíamos trabajado y además descubrimos uno nuevo que no conocíamos que sirve para depositar la ropa que ya no usamos, así otras personas, que lo necesiten, la podrán utilizar.

  
Durante estos días hemos realizado muchas experiencias de reciclaje, como la elaboración de papel reciclado, con la que disfrutamos muchísimo, y a partir del cual elaboramos unos preciosos adornos navideños.

PÓCIMA PARA HACER PAPEL RECICLADO
Ingredientes
  1. Papel usado.
  2. Agua.
  3. Cola blanca.
  4. Pintura (opcional)

Elaboración

Hacemos trocitos pequeños con el papel, después los echamos en un cubo con agua, añadimos la cola blanca y removemos, si queremos que nuestro papel sea de color echamos pintura del color deseado y lo dejamos reposar.
Al día siguiente en un barreño más pequeño lo batimos con la batidora, cuando esté todo batido vamos cogiendo la pasta con un cedazo para que escurra, después le damos la vuelta sobre una bayeta y lo tendemos. En unos días nuestro papel se habrá secado y lo podremos despegar fácilmente de la bayeta. ¡Ya está listo para utilizar!








También hemos creado un precioso árbol de Navidad con botellas de plástico que las familias nos han aportado. Aprovechamos, desde aquí, para darles las gracias por su colaboración.
Nuestro árbol es muy grande y está expuesto en la puerta del castillo, su fabricación ha sido muy sencilla, hemos utilizado cartón para las bases y el resto esta hecho de botellas de plástico que pintamos de color verde. Fue muy divertido, sólo teníamos que echar un poquito de pintura dentro de las botellas y moverlas con mucho ritmo, como si de maracas se trataran, así que cantando y cantando nuestro árbol se fue creando.
Para adornarlo hicimos velas con los rollos de cartón del papel higiénico y con papel celofán rojo y naranja. ¡Nos quedó muy bonito!








A partir de todas estas actividades, entre otras, nuestros pequeños han aprendido que debemos reducir el consumo, que hay muchos materiales que se pueden volver a utilizar de nuevo y otros muchos con los que se puede crear e inventar. Y lo más importante es que han comprendido que nuestro planeta es nuestra casa, el lugar donde vivimos, y que por lo tanto debemos cuidarlo.
Nuestra andadura como cuidadores del planeta no ha hecho nada más que comenzar, os animamos para que desde casa os unáis a nosotros, y que todo esto no se quede en unas semanas de trabajo dentro del aula, es importante que los recicladores del futuro empiecen a cambiar el presente, ayudémosles a conseguirlo.


Leticia, maestra de Infantil 5 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario